¡Listado de los 50 álbumes progresivos destacados del 2017¡

Este  2017 ha sido un año realmente fructífero en cuanto lanzamientos progresivos en el mundo, es por eso mismo que como blog hicimos un listado gigantesco de los 50 lanzamientos progresivos destacados del 2017. No se trata de un ranking con posiciones, ya que eso lo dejamos a ustedes a criterio y gusto personal . Es un listado de manera global y muy inclusiva en la que se incluyen artistas y bandas europeas y norteamericanas y lo mas importantes representantes del género a nivel latinoamericano. Cada banda tiene su sonido y estilo diferente y característico, seguramente conocerás nueva música en este artículo.

Este listado hecho con mucho cariño y dedicación por Esteban Zamorano, Rodrigo Díaz, Mauricio Catalán y Adrián Céspedes

¡LISTADO¡

Caligula’s Horse – In Contact
Es uno de los mejores del año sin duda alguna. Un disco que aparte de tener potencia y sensibilidad, derrocha técnica y originalidad. mención aparte merecen las texturas logradas a nivel de composición y producción. In Contact no pasa desapercibido en absoluto y es por esto, que, si no lo has escuchado no tienes más tiempo que perder.

Leprous – Malina
Otro de los puntos altos de este año. Con el característico sonido único que tiene la banda noruega nos llena de elegancia y sonidos delicados plagados de movimientos refinados y atmosferas que son capaces de cautivar al más duro de los corazones. Un álbum que es exigente y como tal, merece toda la concentración al escucharlo.

Soen – Lykaia
Afortunadamente no tuvimos que esperar tanto para que se diluyeran las influencias de Opeth y Tool. Apareció el sello de una banda que tiene la potencialidad de poder ser uno de los grandes referentes de prog actual. Es un disco preciso y muy agradable de escuchar.
spotify:album:4rb4qHm3sKPFj4Fls1UR0j

Mastodon – Emperor of Sand
Si lo tuviéramos que definir en base a sus trabajos anteriores sería una amalgama entre el Crack the Skye y Once More ‘Round the Sun. Tiene lo mejor de ambos discos con el clásico sonido del cuarteto, y es llamado a ser recordado como uno de los puntos altos de este 2017.

Ne Obliviscaris – Urn
Recién salido del horno, Urn, es un disco interesante tanto del punto de vista técnico como de las atmósferas creadas. Es bastante más oscuro que sus predecesores, pero también más calmado a ratos. Es muy probable que estén hurgando en las mixturas necesarias para enrobustecer su sonido.

Éntomos – Disidencia
Grata sorpresa por parte de los chilenos, que han coronado un exitoso año gracias a su tremendo disco Disidencia. El ruido que han generado a nivel local e internacional es digno de destacar, con un sonido pastoso y rabioso basado en el djent y metal progresivo, que no ha dejado indiferente. estamos frente a una de las promesas del metal moderno en Latinoamérica.

Nova Collective – The Further Side
Solo loas se pueden desprender de un disco tan exquisito. Si gustas de sonidos fusión, jazz y otros este es tu disco. Y no podría ser de otra manera si dentro de la formación nos encontramos con el guitarrista y compositor de Haken y el bajista de Between the Buried and Me.

Bleak Flesh – Overcoming Reality
Los referentes chilenos del Death Prog Tech Metal nos impresionaron a comienzos de año con un disco brutal y desgarrador. La oscuridad nos suficiente para esconder la capacidad de sus músicos y su itinerante estilo de componer. Una banda con bastante movimiento a pesar de sobrepasar la década.

The Contortionist – Clairvoyant
Uno de los discos más esperados del año y que no desilusionó, y que ha dado que hablar debido a las diferencias que sus predecesores. Clairvoyant aparentemente podría ser un disco de fácil escucha, sin embargo, es bastante imás difícil de deglutir de lo que se piensa.

Persefone – Aathma
Los oriundos de Andorra nos entregaron este año una de sus mejores piezas, cargada de pasión potencia y agresividad, con una extraordinaria manera de componer dándole fluidez y sorprendiendo a cada instante al oyente, es motivo de alegría escuchar bandas de otras latitudes que tengan tanto talento.

Divulgence – Organized Chaos

La super banda de metal progresivo llega a finales del año desde serbia para poder despedir el fruto musical que se dio este 2017, Organized Chaos lanza después de 4 años su segunda placa para sorprendernos con una alineación de lujo, Vladimir Lalic, Benjamin Lechuga, David Maxim Micic, Bojan Kvocka y Milan Jejina son los encargados de demostrar su potencial en temas como “Cinnamon” , “Divulgence”, “Awake” entre otros.
El disco tiene invitados especias tales como el reconocido Richard Henshall, guitarrista de Haken, el cual participa en el solo de guitarra de “Broken Divine”; el guitarrista Nick Johnston con su solo en “Ache”, Branislava Podrumac con voces en “The Mask” y la reconocida Larissa Tereščenko con sus líneas de Violín en los temas “Apex”, “Ache” y “Broken Divine”
Sin duda alguna, este es un lanzamiento único que no puedes dejar pasar y debes disfrutar.

Puedes escuchar el disco en el siguiente enlace: https://youtu.be/GeCq3ITcs9U

Nuevos Horizontes – Proyecto ‘Q’

A pesar de que el último disco de los chilenos Delta fue lanzado el 2013, los chicos no han dejado de lado su pasión por la composición y por la música.
A principios de este año Nicolás Quinteros nos mostró su trabajo más reciente con su proyecto instrumental Q, un trabajo que nos logra recordar a grandes genios de la música como a Rick Wakeman, Jean Luc Ponty, Dave Brubeck, Pat Metheny, entre otros.

El disco es muy disperso, logrando mezclar lo que es el jazz y el rock progresivo generando un ambiente único y exclusivo en el cual tenemos instrumentos poco comunes en lo que es rock, además de una formación distinta, llena de músicos de alto nivel, para las 7 piezas instrumentales que componen el disco a lo largo de los 35 minutos que dura.

Cabe destacar varios de los integrantes del disco son de distintas partes del mundo como Chile, Dinamarca, España, Italia, etc.

Puedes escuchar el disco en el siguiente enlace: https://open.spotify.com/album/4BkVa7JN10kbAS9Su6tQrD

Path of the Empress Part 1 – Marcos Sánchez

En el primer semestre de este año 2017, Marcos Sánchez nos presenta su primera independiente, la cual trata de la primera parte de una trilogía basado en lo que es el tarot y sus arcanos.
“Path of the Empress – Part 1” es el comienzo de la carrera solista del reconocido bajista chileno Marcos Sánchez en donde nos muestra una enorme cantidad de pasajes llenos de sentimiento, tecnicismo y originalidad interpretado por los chicos de la banda de metal progresivo ‘Delta’.
El disco cuenta con invitados especiales tales como la joven cantautora chilena Karla Grunewaldt en las canciones “The Hanged Man”, “The Sun” y “The World”; Daniel Parraguez en “The High Priestess” y “The Sun”; Cesar Vigouroux en las voces de “The Wheel of Fortune” junto a un solo de guitarra por Marcelo Donoso; Paula Barouh en “The Magician”; Simone Weber en “The Sun”; Larissa Terescenko en los violines presentes en el disco; Jan Dries en las percusiones melódicas y Diego Valenzuela en guitarras acústicas.
Puedes escuchar el disco en el siguiente enlace:

The Search Part 3: The Hypothesis – Lechuga

Lechuga retoma parte de la trilogía de The Search junto a invitados de lujo como Simon Groove, Ron Bumblefoot, Derek Sherinian, Vladimir Lalic y Consuelo Schuster. The Search Part 3: The Hypothesis es el encargado de sorprendernos este año 2017 de parte de la carrera solista de Benjamín Lechuga, en donde se estuvo 3 años sin lanzar una nueva placa.

Sin miedo alguno, Lechuga experimenta y mezcla con elementos como el tecnisismo, virtuosismo y buenos toques de djent en temas como “Insomnia”, la apasionada “Waiting for a miracle” (en donde participa el mismísimo Bumblefoot) o “Leap of Faith”, Elementos vistos en sus dos discos anteriores “The Search Part 1” y el homónimo “Lechuga”.

Puedes escuchar el disco en el siguiente enlace:

To The Bone – Steven Wilson

Luego de dos años de “Hand. Cannot. Erase” y un año de 4 ½, Wilson quiso mostrarnos un lado distinto de lo que el puede crear, enfocado más en el pop con algunos toques de rock clásico y tratando de convencernos que con pocos elementos se puede hacer mucho, “To The Bone” Es un álbum totalmente distinto como todos los discos de Steven Wilson en su carrera solista.
Fueron varios los adelantos que nos dieron a conocer lo que sería el disco “Pariah” fue el primer adelanto que conocimos del disco, el cual cuenta con la participación de Ninet Tayeb y era un tema simple y emotivo, “The Same Asylum As Before” presentándonos todo el estilo de Porcupine Tree, “Permanating” mostrándonos el lado más puro y popero de Wilson, “Song of I” siento bien misterioso y “Nowhere Now”, el cual nos mostró parte del Desierto de Atacama.
Tal vez no sea el mejor disco de Wilson o tal vez sea el más diferente pero sin duda alguna, es un lanzamiento que no puedes dejar de lado

Puedes escuchar el disco en el siguiente enlace:

The Optimist – Anathema

“The Optimist” es el onceavo disco de estudio de la banda. Tiene una duración de 56 minutos con 11 temas, siendo el último tema el más largo de toda la placa de los originarios de Liverpool. El disco tiene la personalidad de ser unos de los álbumes más ambientales y electrónicos de la banda, además de ser un disco conceptual que sigue la historia ya relatada en el disco “A Fine Day To Exit”.
Con simpleza y belleza, el disco apela a lo emocional con letras y coros que logran ponernos los pelos de punta, tal como lo vemos en temas como “The Optimist”, “Endless Ways”, “Back To The Start” o “Springfield”, Además de hermosos pasajes que logran teletransportanos y ambientarnos en la trama que envuelve al disco, entre otros.

Puedes escuchar el disco en el siguiente enlace:

Wall of Sound – Marty Friedman

Con tecnicismo, virtuosismo y pasión al arte musical, Para muchos lo mejor que pudo pasarle a Megadeth, Marty Friedman retoma los estudios para presentarnos su nueva placa “Wall of Sound” el cual es considerado por el mismo como el trabajo más ambicioso del guitarrista, en donde se mezcla lo profundo, triste, feliz, agresivo y por sobre todas las cosas, emocionante.
El disco cuenta con invitados especiales como Jinxx, Shiv Mehra o Jorgen Munkevy. El virtuosismo puro de Friedman lo podemos presenciar en temas como “Self Pollution”, “Whiteworm” con ese extraño y deseable arpegio que más de uno le gustaría saber el origen de como se le ocurrió, también tenemos temas como “Sorrow and Madness” que cuenta con la participación de Jinxx de Black Veil Brides, temas oscuros como “Pussy Ghost”, armoniosos y emotivos como “Miracle” y temas como “Streetlight” que tal vez nos logren recordar a canciones del disco del 2006 “Loudspeaker”.
Puedes escuchar el disco completo en el siguiente enlace:

https://martyfriedman.bandcamp.com/album/wall-of-sound

Pasos – Kafod

Desde Valparaíso, Chile, Kafod nos deleita con su tercer álbum, ‘Pasos’. De buenas a primeras, un álbum que contiene de todo, sonidos directos, atmósferas sobrecogedoras, potencia desbordante en algunos momentos, calma apaciguadora en otros, simpleza y complejidad, de principio a fin. Ellos mismos caracterizan a ‘Pasos’ como un trabajo de prog. folk, pop y electrónico. Es decir, de todo.
El disco de los oriundos de Concón está contemplado por canciones en español como “Cada Vez” que nos recuerda a Dream Theater o Rush, “Respirando bajo el agua”, la canción que le da el nombre al disco “Pasos” o “Story of Our Lives”, el único tema escrito en inglés para este lanzamiento.

Puedes escuchar el disco en el siguiente enlace:

Archspire — Relentless Mutation [Technical Death Metal / Brutal Death Metal]

Relentless Mutation de Archspire es sin duda alguna es uno de los mejores álbumes del año dentro del metal (fácilmente en el top 5). Los músicos poseen un gran nivel técnico en su instrumento, que acompañado de su talento compositivo y la increíble y desgarradora voz de Oli Peters, logran 30 minutos de brutalidad y precisión.

Lör — In Forgotten Sleep [Folk Metal / Power Metal]

In Forgotten Sleep de Lör, considerado el mejor álbum de power / folk metal del año, es el debut de la banda. Unos jóvenes que en el underground han logrado muy buenas críticas con sus anteriores demos. Este álbum es todo un viaje por pasajes y estructuras sumamente complejas, melódicas y bellas, además de agregar elementos del black y death metal por momentos. Otro trabajo que merece estar en el top 10 de mejores álbumes de metal de este año.

Droid — Terrestrial Mutations [Technical Thrash Metal / Jazz Fusion]

Terrestrial Mutations de Droid continua ese renacimiento del thrash metal dejado por Vektor. Este debut posee grandes influencias de Voivod y Coroner, aunque añadiendo pasajes influenciados por la música jazz que, si bien no se comparan a lo que Cynic hizo en Focus, lograr generar un contraste que no daña en ningún momento la cohesión del álbum.

Pyrrhon — What Passes for Survival [Technical Death Metal / Noise Core / Avant-Garde Metal]

What Passes for Survival de Pyrrhon es un death metal nada ortodoxo, las composiciones son muy caóticas, sus ritmos muy complejos y con una variedad vocal en todo el álbum logran que este álbum sea una genialidad dentro de su anómalo sonido. Los fans del metal poco convencional amarán este trabajo.

Ex Eye — Ex Eye [Avant-Garde Metal / Black Metal / Free Jazz]

Ex Eye de Ex Eye es uno de las mejores amalgamas de este año. Mezclar algo como el black metal con el free jazz y a esto añadirle el virtuosismo y estructuras cambiantes propias del progresivo puede parecer descabellado, pero Ex Eye logró un equilibrio al punto de crear uno de los mejores debuts de este año. Cabe destacar la participación tanto compositiva como interpretativa del maestro Colin Stetson; creo que después de haber dicho esto ya no se necesitan más razones para tener que escuchar esta belleza.

Cleric — Retrocausal [Avant-Garde Metal / Mathcore / Noise Core / Free Jazz]

Retrocausal de Cleric, junto a Mirror Reaper de Bell Witch –un álbum no progresivo–, en diversas listas se coloca como el mejor álbum de metal de este año y no por nada. La mezcla entre diversos géneros logra de este trabajo toda una odisea, diversos contrastes en varios instantes del álbum lo hacen exquisito para los fans del progresivo un poco más brutal. Al igual que el debut de Ex Eye, este cuenta con una participación increíble y nos referimos al gran John Zorn.

https://clericmimicry.bandcamp.com/album/retrocausal-2

Cormorant — Diaspora [Blackened Death Metal]

Diaspora de Cormorant es el álbum que todos los fans de lo más pesado buscan. Un trabajo que solo consta de cuatro temas, eso sí, muy largos, pero que en ningún momento logran tornarse aburridos ya que la atmósfera que genera el álbum es muy atrapante. Se puede notar influencias de la época más temprana de Opeth, pero eso sí, con su sello personal creando así un sonido más oscuro orientado al black metal.

DVNE — Asheran [Sludge Metal / Stoner Rock]

Asheran de DVNE es un álbum conceptual de 60 minutos que nos narra sobre el alzamiento y caída de diversas civilizaciones, el retorno de un imperio que se pensaba perdido por milenios y de la repercusión mundial de estos acontecimientos. Con líricas ricas en temas de ciencia ficción y visiones tanto utópicas como distópicas para el futuro de la humanidad, este álbum posee toda la fuerza característica del sludge añadiendo el virtuosismo del progresivo, creando así temas con un gran nivel de musicalidad.

Peter Hamill — From the Trees [Art Rock / Folk Rock]

From the Trees de Peter Hamill es el mejor álbum del poeta del rock progresivo en años. Este álbum posee los matices perfectos para lograr así un sonido cálido. No cabe duda que es otra obra estupenda, como muchas del inmenso legado de Peter Hamill.

Wobbler — From Silence to Somewhere [Symphonic Rock / Folk Rock]

Para el último trabajo de Wobbler solo puedo decir, obra maestra. Un álbum cautivante desde su primera suite homónimo, toda una belleza para todo fan del sonido clásico del género. A pesar de que digo que posee las características del género en su estado más puro logra sonar fresco y obviamente no es un refrito de trabajos pasados. Yo no puedo decir nada más que deben escucharlo, es un álbum que no tiene pierde.

In The Passing Light Of Day (Pain Of Salvation)

Fue unos de los primeros álbumes que escuchamos este año y fue amor a primera escuchada. Es un disco que apela de principio a fin a la emocionalidad a flor de piel. El concepto que habla de la enfermedad que padeció Gildenlow, se transmite a gran cabalidad. El canto melodioso y furioso de Daniel y los coros perfectos de Ragnar son perfectos. Es uno de los mejores del año sin lugar a dudas.

The Assasination Of Julius Cesar (Ulver)

Los Noruegos y maestros de la vanguardia, se las mandaron con un álbum lleno de ambientes exquisitos y finos. Pasajes oscuros, melancólicos y eclécticos a su estilo. Un show audiovisual de estos tipos seria una gloria máxima.

Fractured (Lunatic Soul)

Mariusz Duda de Riverside mostró algo sublime, ambiental y experimental con Fractured de Lunatic soul, digno de alabanzas. Los temas son un viaje interno dentro de tu mente.

Psychotic Symphony (Sons Of Apollo)

Se le llama superbanda por los integrantes con tantas experiencia que la conforman, no es un álbum espectacular, pero supo arreglárselas para sorprender con pasajes bien técnicos. Muy prog Tecnico y rock espacial, pero también con toques rockeros de vieja escuela.

Monochrome (Daniel Cavanagh)

Este debió ser el álbum de Anathema, porque The Optimist esta lejos de acercarle a este álbum personal de Danny y Que muestra pasajes realmente hermosos. Sumamente emotivos que me recordó a ese Anathema a fines de los 90 .

Hautefaye (Noah Histeria)

Los Españoles de Noah Histeria, son una banda joven, pero con una alta proyección a futuro . Este es su 2 álbum y maduraron en sonido, en composición y concepto de letras. Si aun no escuchas esta banda, ya deberias hacerlo desde ya .
Ademas demostrar que el metal progresivo en español tiene total cabida en los oyentes hispanohablantes y por qué no, en todo el mundo.
Un trabajo sin puntos bajos, que no quepa duda. Cada uno tendrá su propia apreciación sobre qué tan bueno es, pero hay pocos trabajos que tienen muy pocas cosas que criticar y ‘Hautefaye’ es uno de ellos.
Se oyen el canto de sirenas
https://open.spotify.com/album/5TqRqrRzb48FaNyV7ug3T2?si=y0j0Q6lXSQiZ8x0dASBg0g

Faced with Rage – Godsticks (Post-Prog Rock)

El cuarteto galés de Hard Post-Prog rock o simplemente Prog Heavy Rock dejaron una sutil huella de cómo se debe mezclar la rudeza de un género bastante explorado como el heavy metal/ hard rock y llevarlo con tintes sublimes de prog y emoción vocal. Esta gimnasia de palabrerías solo refleja lo difícil que es describir a Godsticks, y por ende su suma originalidad en esta nueva entrega. Nación progresiva hizo un review de este álbum por su frescura en esta rama del Progresivo actual. Sin duda alguna, esperemos que eventualmente Godsticks tengan la fama que merecen si siguen por esta buena senda. La agresividad de la voz y guitarra de Darran de seguro seguirá marcando el ritmo de tal banda, que inclusive llegó a capturar a Bruce Soord cuand fueron teloneros de ellos en el tour de Magnolia y lo invitó a ser parte de The Pineapple Thief en su último proyecto.

Foreword – Disperse (Prog-Metal)

Otro cuarteto de músicos progresivos que dieron un lujoso álbum para los anaqueles del género fueron los polacos/ingleses de Disperse. Ya habían sacudido la escena hace 4 años con su segundo álbum, y considerado su mejor entrega hasta ahora, Living Mirrors. Tal vez el gran intervalo de tiempo hizo que se enfriara un poco su momentum en uno de los terrenos más competitivos del progresivo, sino el más de todos, como lo es el Progresive Metal. Este año además fue especialmente denso en entregas de grandes nombres del Prog-Metal actual como Clairvoyant, Leprous, Mastodon, etc. E inclusive de super grupos como Soen o los nuevos Sons of Apolo del mítico MP. Esto no afecta para nada la calidad de Disperse y su increíble entrega Foreword. Manteniendo su estilo de toques de Djent melódico con ambiente de metal progresivo moderno y una voz tenue misteriosa, Disperse regresó fuerte musicalmente; ya sólo falta que logren dar ese complicado siguiente paso de adjuntarse a las bandas conocidas y seguidas del metal progresivo contemporáneo.

Remedies – Soup (Ambient/Art Prog Rock)

Si hubo un álbum del 2017 en el terreno progresivo que explotó toda la riqueza del género en la actualidad, fue Remedies de los islandeses Soup. Un grupo que sus anteriores entregas estaban entre las fronteras del art rock y el ambient con ligeros toques de prog, ahora dio un golpe en la mesa al dar su ya peculiar estilo, pero ya sin titubear que son una banda capaz de dar un álbum totalmente progresivo. El arte es familiar a los fans del Prog porque fue hecho por Lasse Hoile, director cinematográfico por excelencia de Steven Wilson y en ocasiones de Opeth. Esta observación de Soup es difícil de describir, ergo sumamente original y refrescante al oído. Si siguen bajo este régimen de calidad y exploración de su música escarbarán cada vez más en su ya peculiar sonido y darán un salto a los reflectores sin duda alguna.

Lost in the Ghost Light – Tim Bowness (Retro/Pure Prog-Rock)

Una de las grandes incógnitas del 2017 será sin duda alguna la falta de reconocimiento y difusión del impresionante álbum conceptual de Tim Bowness. Partícipe de proyectos con grades figuras del Prog como No-Man con Steven Wilson o colaborando con titanes como Ian Anderson y con super grupos como OSI, Tim Bowness ha ganado la confianza de la escena progresiva para invitar grandes músicos y dar toques especiales en cada una de sus entregas. En su quinto álbum no deja en ningún momento sus influencias por los clásicos del progresivo, dando siempre ese característico sonido que ya difícilmente se encuentra hoy en día en nuevas producciones, y esto hay que añadirle el elenco de primer nivel que consiguió como invitados o miembros de la banda: Bruce Soord (The Pineapple Thief) en arreglos y solos de guitarra, Ian Anderson (Jethro Tull) como invitado en una canción, Colin Edwin (Porcupine Tree/O.R.k.) en el bajo y Steven Wilson (Porcupine Tree/Bass Communion/No-Man) en la mezcla final del álbum. Cuando alguien pregunte: “¿qué álbum del 2017 suena a Prog sin tener que analizarlo dos veces?” Lost in The Ghost Light levanta la mano y te lleva por un viaje sumamente sentimental en la vida de una ex-estrella de rock y su vida después de la fama. Lejos del hecho de recibir el premio de mejor arte en la portada de su álbum en los Progressive Music Awards 2017, Tim Bowness debe sentirse orgulloso de su obra de arte, y sería lógico que su siguiente entrega tenga más alcance y reconocimiento dentro del mundo del rock progresivo.

Desplazamiento Al Rojo – Michell Guzman

Michell Guzman compositor de Ecuador, Dueño de un gran feeling y una gran destreza con la guitarra, nos demuestra su maestria en un álbum lanzado el 1 de agosto del año presente titulado desplazamiento al rojo, álbum que demuestra su crecimiento cultural y musical a lo largo de su carrera, este se compone de 11 pistas que en su mayoría son instrumentales, la parte lírica es particularmente brindada por diálogos de películas de ciencia ficción de los años 50´s, lo cual en lo personal me resulta interesante, y le da cierto atractivo para el público que prefiere las pistas instrumentales, con cierto toque cósmico y espacial.
El álbum se encuentra dividido en dos capítulos, cada canción entre capítulos se une por cortinas musicales de corte new age y ambient, es una obra cargada de viajes, que pueden variar entre paz y tranquilidad, hasta la agresividad y fortaleza desprendido por algunos paisajes equipados con guitarras fuertes y metaleras.

836 – Alpha Lighting System

Desde México una magnifica banda llamada Alpha Lighting System proyecto formado en el 2013 que hasta la época nos ha dejado 2 trabajos elaborados, Walking On an Earthlike Planet (2015) y 836 (2017) los cuales han sido producidos por nada más y nada menos que Billy Sherwood, lo que hace bajo mi criterio más atractivo esta propuesta, aunque es el sonido y la armonía lo realmente interesante en este proyecto.
Sistema de iluminación de resultado de imagen para alfa

“836” es un álbum conceptual inspirado en temáticas como la exploración de la mente humana y su perpetua búsqueda del conocimiento, su sonido es fresco y moderno, bastante jazzero con un poco de Yes por aquí y de Asia por allá.

Legend Of The Shires – Threshold

La nueva placa es un álbum doble que busca cimentar, en palabras de la misma banda, un nuevo capítulo en su historia musical, explorando hasta lo más profundo los límites del género, dando protagonismo a cada instrumento en el momento más adecuado, sin exagerar, ni mucho menos abusar de las técnicas que emplean. Además, no creo que exista mejor manera de presentar nuevamente a Glynn Morgan siendo el protagonista indiscutido de esta nueva entrega.

“E” – Enslaved

Con la llegada de octubre, Enslaved nos entrego su décimo cuarto álbum llamado “E”. Ha sido un año de muchas novedades en la escena progresiva y los noruegos por supuesto que no se quedan atrás. Luego de más de 20 años de trayectoria, y con una alineación ya prácticamente cohesionada, salvo por la inclusión del nuevo tecladista, Hakón Vinje, “E” nos lleva nuevamente a los límites progresivos y experimentales que el death metal teme explorar, dejando una sensación de exquisita evolución musical.

Roger Waters – Is This The Life We Really Want

Teniendo en cuenta que en esta placa no se generó ningún precedente, más bien, es más de lo que ya conocíamos, sin duda sirve para que tengamos claros de que Waters no sólo vive del pasado y que, además, tenemos a Waters para rato.
Definitivamente existirán quienes no valoren ‘Is This The Life We Really Want’ de manera suficiente, ya sea porque es similar a lo que escuchábamos en Pink Floyd, o porque en realidad no hay nada nuevo y se peca de la misma fórmula una y otra vez, transformándolo en un álbum poco osado, sin embargo, no se puede negar que el disco es coherente consigo mismo de principio a fin, fiel a su autor y que poco a poco irá posicionándose como figura importante de lo que sería el futuro de Roger Waters, más que mal, han pasado 25 años.

The Source – Ayreon

Este nuevo álbum de Ayreon es, en definitiva, un gran paso para el proyecto musical. Arjen Lucassen le dio inicio a toda la Saga ya conocida de Ayreon, explicó por qué se dieron los sucesos en los demás de capítulos de Ayreon.
El conjunto de los músicos, tanto los vocalistas, como los solistas e instrumentistas hicieron un trabajo brillante, haciendo encajar todas las piezas del rompecabezas que Arjen puso en la mesa.
Gran parte del personal musical nunca había trabajado con Arjen y para ser la primera oportunidad, el desempeño de estos músicos ha superado todo lo que se esperaba de ellos, y como resultado final, tenemos otra pieza de Arjen Anthony Lucassen que lo consagra como el músico que es, como el impacto que tiene en el mundo del rock y metal progresivo de esta era: Una Mente Maestra que busca en los confines de su mente las herramientas clave para componer música que trasciende año con año.

The Bridge – The Bridge

Desde Chile, The Bridge nace en el año 2010 cuando Alex y Jeff deciden crear una banda de rock progresivo. Muchos amigos se unieron en el proyecto a través del tiempo, y ahora Francisco y Luis siguen ésta propuesta. El Album Debut fue grabado en el año 2011 y tocado en vivo durante los años 2012 – 2014. La mezcla y masterización final llegó en el año 2016 y está listo para salir a la luz.
La Musica fue Creada por Jeff y arreglada por Alex, el Album Debut es un álbum conceptual, donde las melodías van y vuelven en cualquier momento, dándote la sensación de circularidad. El disco habla solo como debemos usar máscaras en el mundo y no ser nosotros mismos para triunfar, perdiendo nuestro verdadero yo. Al final del camino, te encuentras contigo mismo y rescatas tu fuerza interior para liberarte de las máscaras y ser tú mismo.
The Album Debut es el primer album de la banda de rock/metal progresivo chilena “The Bridge”, que contiene 7 temas muy bien producidos y elaborados.

Felix Martin – Mechanical Nations

Felix es un talentosisimo guitarrista y compositor Venezolano de Metal Progresivo, este año lanzó su nuevo álbum solista, con una amalgama de sonidos que van desde el metal prog, Djent, Jazz, Fusion, Musica Latina y muchos otros sonidos que tu mismo puedes descubrir. Es todo un referente del metal progresivo latinoamericano. Debes escucharlo.

Glass Mind – Dodecaebro

La sorprendente y sublime banda instrumental de Mexico, lanzó una belleza de álbum este año. Desbordan desde sus venas virtuosismo, calidad y precisión, un álbum que te mantiene atento en cada pasaje de sus temas. Pueden ser fácilmente lamejor banda progresiva instrumental latina.

Nad Sylvan – The Bride Said No

El espectacular cantante Británico lanzó este año un excelente y excelso álbum, con muchos toques de las viejas glorias del progresivo de los 70, sobre todo de la época Peter Gabriel de Genesis. Además cuenta con la participación de guitarristas como Guthrie Govan. Una obligación para escuchar.

David Maxim Micic – Who Bit The Moon

El compositor y guitarrista Serbio, al parecer no tiene límites para componer de forma creativa y sorprendente. Su ultimo lanzamiento nos muestra no un Djent técnico, sino que ya algo mas mas ambiental, electronico y melodioso, con grandes trabajos vocales y de instrumentos.

Arch Echo – Arch Echo

Arch Echo es una banda nueva de este año, y ha sorprendido de gran manera con su album debut homonimo y siendo unos de los mejores debut del año en el prog. Si quieres escuchar algo nuevo esta es tu eleccion.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s