Hoy se cumplen 7 años del retiro de Mike Portnoy en Dream Theater

Un 8 de Septiembre del año 2010 , una noticia que no dejó a nadie indiferente en el mundo del Prog . Mike Portnoy, El líder y unos de los fundadores de la banda más exitosa del metal progresivo de este tiempo anunció de manera pública su retiro de la banda , luego de estar ahí 25 años . Dejo un futuro incierto en Dream Theater , ya que nos preguntabamos ¿ Cuanto afectara su salida ? . Hasta que el 2011 llegaría su reemplazante Mike Mangini en la bateria .

image

Muchos deben saber que Mike Portnoy además de ser un virtuoso y gran baterista en la banda , pues cumplia muchos roles en la banda . Era de por sí un músico multifuncional en la banda . Cuando la banda recién se inició por 1989, el empezó a mover los hilos y contactos , grabando y mandando el material de la banda, para que fueran conocidos. En la época del Falling Into Infinity estuvo a punto de retirarse de la banda , por motivos que sentía que la banda no andaba en la dirección correcta, siendo controlada por mandamases de los productores externos y del sello discográfico , que pedían temas más comerciales y el se negaba a eso. El Siempre fue fiel a los sonidos esenciales de la bandas , en crear temas progresivos de 15 minutos y discos dobles, al final se lo replanteó y se quedó .

En 1998 la discográfica Magna Records le ofreció a Mike crear una banda a su gusto y el pues no dudo en elegir a Petrucci, Levin y a Rudess . Esta instancia fue crucial para que Mike y John tentara a Jordan de una vez por todas se integrara a Dream Theater y así fue, pues Sherinian se fue y entró Rudess. La nueva formación empezó a funcionar de inmediato y renaciendo de forma magistral con el álbum conceptual “ Scenes From A Memory” . Desde aquí en adelante Mike Portnoy empieza a tomar el absoluto liderazgo de la banda junto a John Petrucci , desecharon de primera a los productores externos, para ser ellos mismos los productores , directores y compositores en cada álbum .

Retomando lo de Mike desde el 99 empezó adentrarse de lleno a crear y ayudar a los fans club oficiales de Dream Theater en cada país del mundo , veía todo el el merchandising y bootlegs oficiales de la banda , a través del sello que él creó como “Ytsejam Records” . Empezó a manejar el setlist de Dream Theater con mirada minuciosa y realizó un sistema variados de temas en cada ciudad que tocaban, para sorprender a los fans y que no escucharan los mismos temas de la visita pasada a dichos países.

image

En cuanto al estudio y grabaciones fue la mente detrás de varias letras ,composiciones y arreglos melódicos , pues era baterista , pero tenía la capacidad innata de aportar siempre en melodías instrumentales y vocales. Creó la reconocida “ Twelve Step Suite” una suite compuesta de 5 temas . Cada uno aparece de forma cronológica desde el álbum Six Degress Of Inner Turbulence hasta el Black Clouds & Silver Linings , en la cual se van relatando los 12 pasos para rehabilitarse del alcoholismo . Enfermedad que tuvo Mike por varios años y que hasta el 2002 se recuperó de forma definitiva .

Fue director de varios DVD como el de Live Scenes From A Memory, Score y Chaos in Motion . Creo varios Drum Cam de estudios , en la cual mostraba cómo grababa de manera completa sus baterias en cada album .

Pasaron los álbumes Train Of Thought con ese cambio de sonido más pesado , luego a Octavarium con un sonido más armonioso y junto a una pieza maestra como el tema Homónimo . Desde el 2007 la banda firma con Roadrunner Records y así grabaron Systematic Chaos un álbum realmente mas pesado y llegamos al último álbum del señor Mike Portnoy “ Black Clouds & Silver Linings “ donde notamos en el videoclip y single “ Wither “ un Mike Portnoy sobreexplotado y ya no con las misma ganas de hace 15 o 20 años. Y es que a pesar de que estos álbumes hay temas grandiosos, se nota un desgaste y un declive creativo de parte de la banda , sumando roces de conflictos entre los miembros . Mike lo venía pensando hace dos años o 3 años , hasta que el 8 de septiembre soltó lo más impensado, su retiro definitivo de la banda .

Carta abierta de Mike Portnoy para los fans de Dream Theater . 8 de Septiembre del 2010.

Estoy a punto de escribir algo que nunca imaginé escribir:
Luego de 25 años, he decidido abandonar DREAM THEATER… la banda que fundé, dirigí y tanto amé por un cuarto de siglo.
Para muchas personas esto los dejará en shock, y también será malinterpretado por algunos, pero por favor creanme que esta no fue una decisión a la rápida… es algo que he estado barajando hace un año más o menos…
Después de tener experiencias increíbles tocando con HAIL!, TRANSATLANTIC y AVENGED SEVENFOLD este año, he llegado a la triste conclusión de que me he divertido más y he tenido una mejor relación con estos otros proyectos que la que he tenido este último tiempo en Dream Theater…
Por favor no me malinterpreten, amo a los chicos de DREAM THEATER y tenemos una larga historia, amistad y un lazo muy profundo con ellos… sólo pienso muy seriamente que necesitamos un tiempo…
DREAM THEATER siempre fue mi hijo… cuidé de ese bebé cada día y momento de mi vida desde 1985, 24/7, 365… nunca descansé de las interminables responsabilidades de DREAM THEATER (incluso cuando la banda estaba en ‘off’ entre sus ciclos)… trabajando horas extras y abarcando mucho más allá de lo que cualquier persona cuerda haría por una banda.
Pero he llegado a la conclusión que la máquina de DREAM THEATER me estaba consumiendo.. y realmente necesitaba alejarme de la banda para mantener mi relación con los otros integrantes y para mantener mi espíritu hambriento e inspirado para DREAM THEATER.
Hemos estado en un ciclo infinito de escribir/grabar/girar por casi 20 años (en los cuales he supervisado CADA aspecto sin descanso) y aunque pasar unos cuantos meses alejados entre cada año han sido muy necesarios y han ayudado, honestamente esperaba que la banda hubiese estado de acuerdo conmigo en hacer un pequeño ‘hiato’ para recargar baterías y ‘salvarme de nosotros mismos’…
Tristemente, luego de discutirlo con los demás, ellos no compartieron mis sentimientos y decidieron seguir sin mi en vez de respirar un poco… incluso ofrecí hacer algunos trabajos esporádicos durante el 2011 en contra de mis deseos iniciales, pero no fue posible…
Aunque realmente me duele pensar en DREAM THEATER sin Mike Portnoy (diablos! mi padre nombró la banda!!!), no quiero interferir con ellos… así que he decidido sacrificarme y simplemente dejar la banda y no retenerlos contra su voluntad.
Extrañamente, acabo de leer en una entrevista que me hicieron hace poco acerca del futuro de DREAM THEATER y dije algo acerca de ‘siempre seguir tu corazón y ser fiel a ti mismo’… lamentablemente, debo decir en este momento particular, mi corazón no está con DREAM THEATER… y simplemente NO sería fiel a mi mismo si me quedaba por obligación sin tomar el descanso que necesitaba.
Les deseo a los chicos lo mejor y espero que la música y el legado que creamos juntos sea disfrutado por los fans en las décadas que vienen… estoy orgulloso de cada álbum que hicimos, cada canción que escribimos y cada show que hicimos…
Le pido disculpas a todos los fans de DREAM THEATER que han quedado decepcionados alrededor del mundo… de verdad intenté salvar la situación y hacerla funcionar… honestamente sólo quería un descanso (no una separación)… pero la felicidad no se puede forzar, debe venir desde adentro.
Ustedes fans de DREAM THEATER son los mejores del mundo y como todos saben, siempre me he reventado el culo por ustedes y espero que me acompañen en mis futuras aventuras musicales, donde sea que me lleven… (y como conocen mi ética laboral, obviamente no habrá escasez de futuros proyectos de Mike Portnoy!)”
Tristemente…
Su temerario ex-lider y baterista
MP
“Move on be brave, don’t weep at my grave, because I am no longer here…
But please never let your memory of me disappear….”
— The Spirit Carries On

Mike Portnoy actualmente se encuentra más activo y creativo que nunca formando grandes bandas como Flying Colors , The Winery Dogs y ahora Sons Of Apollo .

 

Ya lo dijimos todo por eso mismo queremos saber a través de ustedes ¿ El retiro de Mike Portnoy afectó a Dream Theater?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s