Review : Overcoming Reality de Bleak Flesh

Death metal técnico, así es como los chicos de Bleak Flesh autodefinen su música, lo cierto, es que son mucho más que eso. Overcoming Reality el nuevo EP llega para darnos un bálsamo de brutalidad, shredding y blast beats, sin olvidar la simpleza y el pragmatismo. Toda esta compleja y ecléctica estructura musical va hilvanando el camino para un potente mensaje existencialista. Una de las características más destacables de este trabajo es que se puede pasar rápidamente de la oscuridad y densidad del death metal, a la luminosidad y fluidez de guitarras neoclásicas, o alguna aventura de jazz fusión donde los músicos dejan entre ver sus influencias de manera sincera y sin complejos.

El comienzo del disco es un mazazo directo a la cóclea, Overcoming Reality sorprende desde el primer minuto. Dentro de toda la explosión de acordes y métricas desenfrenadas podemos apreciar voces limpias tal y como si estuviésemos escuchando Borknagar. Absolutamente destacable la ejecución de las cuerdas, más valor tiene la brutalidad y potencia que tienen considerando que son un bajo y una sola guitarra.

Uno se puede percatar que la propuesta de esta banda es sincera y que no tienen problema alguno en darle otras texturas a sus creaciones. Un buen ejemplo es Expanding the Existence segundo tema del EP donde se aprovechan interludios de pianos, bajos, solos de guitarra y también los recursos que van más allá de lo instrumental como algunas voces con efectos.

Galactic Monolith un tema espacial que su inicio está lleno de Groove ¡Y lo expele por los poros! Para luego llevarnos a viajar a constelaciones lejanas con una sólida batería magistralmente ejecutada. Se nota la desfachatez y el poco temor que tienen para ver las cosas desde otras perspectivas. Esta canción perfectamente podría ser considerada como single.

¿Había mencionado que Bleak Flesh eran mucho más que Death Metal técnico? A través de lo que llevamos del disco ya nos hemos percatado de lo mencionado. Sin embargo la pieza instrumental The Dawn of the Ancient Realms es el epítome de este eclecticismo que ya podíamos olfatear. Aparte del metal encontramos jazz, música progresiva, étnica, hasta electrónica. Para todos los gustos.

En el horizonte aparece el muy bien nombrado Sunshine, el tema que probablemente tenga más recepción en oídos no metaleros. Una canción llena de luminosidad y cargada de sentimiento donde nuevamente se permiten incorporar música electrónica pero esta vez más formalmente. Las voces limpias vuelven a aparecer y entramos en una dimensión que solo algunas bandas son capaces de crear.

Radial Velocity el tema que fue liberado inicialmente, es justamente el tema más pragmático de la placa. Ciertamente este tema es lo más cercano a los trabajos anteriores y es donde quizás el cuarteto buscó “cuajar” su música como banda, y claramente lo logró. Melódicamente delicado marcado por las influencias de Stratovarius, sobre todo en el final. Se destaca nuevamente la prolijidad de la banda que como en todo el disco el nivel técnico es muy por sobre la media.
El gran Spectral Path, elegido como sencillo del EP para su clip. Si hay un tema que puede resumir a Bleak Flesh, a grandes rasgos, probablemente sea éste, lleno de potencia y donde nuevamente una excelente letra nos recuerda que no sirve de nada hacer solo buena música si el mensaje no vale la pena contarlo.

Para finalizar me gustaría destacar el trabajo que tiene el cuarteto por entregar un producto de calidad en todo lo que involucra la creación artística. Los puntos a destacar son varios; el trabajo de creación y producción del disco, ya que siempre es difícil hacer trabajos autogestionados. El trabajo de post-producción, mezcla y masterización donde hay mucho talento, y se nota que su trabajo es de calidad. El trabajo vocal que le dio un nuevo aire a la banda, nuevos matices. Sería una falta de respeto por mi parte calificar este trabajo como perfecto, e incluso sería contradictorio después de todos los elogios expresados. Pero lo que hay que tener claro es que esta banda puede dar mucho más, bajo esa perspectiva queda mucho por recorrer, y por lo mismo, estaremos expectantes a alguna noticia de su nuevo material.

1- Overcoming Reality
2- Expanding the Existence
3- Galactic Monolith